Destacados, Entretenimiento

portada_topicos

Tópicos de España: aquí no se libra ni Dios

Compartir en WhatsApp
*sólo dispositivos iPhone
Compartir

Últimamente los tópicos están de moda. Debido al reciente éxito de la película 8 apellidos vascos todo el mundo se ha parado a pensar cuáles serían los tópicos de su propia comunidad. Está claro que los vascos, catalanes, andaluces o gallegos, tienen los tópicos que nos han contado toda la vida, pero, ¿ y el resto de España? Nosotros hemos querido darle una vuelta de tuerca y buscar los tópicos de cada una de las Comunidades Autónomas. No ha sido tarea fácil y de antemano pedimos perdón si alguien se siente ofendido por algo de lo escrito a continuación.

Los gallegos

gallegos

Si te han recomendado Galicia, es que te quieren

– Tienen un acento contagioso, si pasas más de 5 días allí  o más de 5 días con algún gallego, de repente estás hablando en pasado y ni te das cuenta, ¿oíste?

No sabes si vienen o si van, si suben o si bajan, si entran o si salen y así pueden hacer de una conversación una eternidad sin respuestas.

Tienen morriña, ese sentimiento mundialmente conocido al que cantó Rosalía de Castro y que no llegas a comprender hasta que no te vas de su hermosa tierra.

Son desconfiados, pero solo al principio. Tardan tiempo en ofrecerse a los demás, pero cuando lo hacen, ya tienes un amigo para toda la vida.

Los asturianos

asturianos

Asturias, paraíso natural

Son muy patriotas. España es Asturias y el resto, tierra reconquistada. Un asturiano no sale de la “tierrina” sin su bandera. Da igual si es la final de la Copa del Mundo de Fútbol o un partido de Bádminton de las Olimpiadas, siempre verás en las gradas una bandera de Asturias.

Solo beben leche Asturiana. Si tienen que remover Roma con Santiago o hacerse una ruta de supermercados por tu ciudad, lo hacen. Un asturiano  no duerme tranquilo hasta que no encuentra su leche.

Beben mucho. Obvio, tienen la mejor sidra del país pero ¡¡¡ojo!!! que la sidra se pone mala en cuanto pasa el Negrón (Túnel de pajares). Eso es lo que nos quieren hacer creer a todos, pero lo primero que hacen nada mas llegar a Madrid es buscar un bar asturiano para beber sidra y sentirse como en casa.

Todas las palabras acaban en diminutivos. “Culín”, “Sidrina”, “Guajín”, “Paisanín”. Cuando te ofrezcan comer un “cachopín” no te fíes del diminutivo, porque te pondrás “fartuco” y todavía tendrás que dejar sitio “pa unes casadielles”.

Los cántabros

cantabros

Cantabria infinita

Hablan cantando. Da igual en que parte de Cantabria estés, en el oeste cantarás con acento asturiano y en el este con acento vasco.

Adoran a las vacas. En todos los hogares cántabros hay una (a poder ser, frisona), que tendrá su propio asiento en la mesa. Esto no es del todo cierto, pero lo que si es cierto es que las adoran y con razón.

Son muy orgullosos. No te rías de un cántabro o digas algo en contra de Cantabria porque se sentirán muy ofendidos. Ahora, a la hora de reírse de los demás, son los primeros que se suben al carro.

Tienen las mejores anchoas del mundo. Si querido Revilla, ya se lo hemos oído decir 100.000 veces, pero lo puede usted decir otras 100.000 más. Son las mejores sin duda, y quizás también tengan los mejores quesos y los mejores postres, pero ya sería meternos en un jardín peligroso.

Los vascos

vascos

Euskadi, saboréala

Son cabezotas, no le digas a un vasco que algo no se puede hacer porque lo hará. Si hace falta te corta un tronco o te mueve una piedra, pero seguro que lo hará.

No follan. Eso es lo que nos creemos todos, pero en realidad se hinchan a follar. Eso sí,  solo cuando salen de Euskadi.

Si hay que ir de fiesta se va. Ellos inventaron el término “gaupasa” (pasar la noche sin dormir), y eso ya merece todo el respeto del mundo. Si no tienes con quién salir de fiesta, llama a un vasco, se apunta seguro.

Son fríos, no esperes un abrazo de un vasco de buenas a primeras. Primero te observa, luego te invita a cenar, después te lleva a beber (a ver quién aguanta más) y si consigues hacer  ”gaupasa” con él, igual empieza a soltarse con los abrazos.

Los navarros

navarros

Reyno de Navarra, déjate abrazar

Son vascos. (No todos). De hecho por historia, quizás los vascos deberían ser navarros. Pero, ante todo y sobre todo, el navarro es muy navarro y no le lleves la contraria porque siempre tendrá la razón.

Son muy brutos. En la Ribera, en el Baztán, en Pamplona o en Lumbier, el navarro es bruto por naturaleza, bruto para subirte un mueble a un séptimo sin ascensor y bruto para comerse un menú de siete platos ,postre, café y gintonic. No hay Dios que los supere.

Tienen las mejores fiestas del país, y no nos referimos a los sanfermines, nos referimos a las fiestas de los pueblos Tudela, Burlada, Lesaka, Lodosa, Berriozar, Altsasu, Olite… si Hemingway se hubiera desviado un poco de su camino otro gallo cantaría.

Los riojanos

riojanos

La Rioja, viajar a la riojana

Comen mucho, en La Rioja no existe el menú de dos platos, allí te ponen un plato, otro, otro más y así hasta que salgas rodando de la bodega. Ya sea por la comida o por el vino.

Son borrachines, ¡¡¡no te jode!!! si tu comunidad tuviese el nombre de la denominación de origen vinícola mas famosa del mundo habría que verte.

Son hospitalarios, un riojano te hace sentir en casa desde el primer día, nunca te irás de La Rioja sin darte cuenta que no todo es vino en la región.

Los aragoneses

aragoneses

Aragón, de viajeros para viajeros

Gritan mucho, bueno,  hablan con energía, que no es lo mismo. Cuenta la leyenda que en la zona de los Pirineos Aragoneses la gente se comunicaba entre los pueblos a grito pelao. Ríete tú de las nuevas tecnologías. Eso sí que era innovar.

Son tercos. A un aragonés se le mete algo entre ceja y ceja y de ahí no lo sacas ni a tiros. Si no, ¿por qué te crees tú que acentúan las palabras dónde les sale de los cojones?

Son muy expresivos. Un aragonés te dice las cosas claras y sin rodeos, si estás feo estás feo, y punto.

Los catalanes

catalanes

Cataluña, una mirada genial

Son tacaños. Bueno, ahorradores. Se han dado casos de catalanes poniendo mirillas en el frigorífico para ver si se apagaba la luz al cerrarlo. (Chiste fácil sin acritud)

Hablan Catañol, esa mezcla de Español y Catalán que ni ellos se dan cuenta cuando lo mezclan. Corre el rumor por el resto de la península de que un catalán siempre te responde en su idioma, pero no es cierto. La verdad es que lo mezclan sin querer, como pasa en Galicia, Euskadi y tantas otras regiones bilingües del mundo.

Son muy trabajadores. Eso no sabemos si será verdad, pero lo que está claro es que se venden como nadie.

Los castellano-leoneses

castellanoleoneses

Castilla y León es vida

Hablan un castellano perfecto. Bueno, puede que en Valladolid capital se hable bien, pero tú piérdete en un pueblo y pregunta como volver a la autopista, a ver si entiendes las indicaciones del paisano.

Son un poco cotillas. Solo hace falta darte un paseo por cualquier pueblo de Castilla para ver cómo se han montado un “Sálvame Deluxe” en cada porche.

Son muy Generosos, puedes pasarte 7 días en las fiestas de cualquier pueblo y volver a casa con más dinero del que llevaste. Te invitan a todo. ¡Ahora! , no te pases de listo que acabas en el pilón la primera noche.

Visten muy bien, sobre todo en las capitales de provincia. Ya pueden ir a misa, a votar, a tomar el vermut o a una feria de hortalizas, ellos siempre irán de punta en blanco.

Saben de vino como nadie, que nos perdonen los riojanos y los manchegos, pero en Castilla y León hay mucho vino y muy bueno. Si vas a un restaurante, fíate de ellos a la hora de elegir la bebida.

Los castellano-manchegos

castellanomanchegos

Castilla La Mancha, descubre y siente

Son gañanes, sí, pero mucho cuidadito con ellos que son los que inventaron el término “mirando a Cuenca”.

Manejan el lenguaje popular como nadie. Te pueden soltar perlas como ésta:

Como te dé una miaja de apechusque, la roscas. No te pongas enfermo a las 9 que no te vale el Santolio.

O tener una conversación a base de refranes:

Dichosos los ojos que te ven. No será que tienes ojos ventaneros, que del interior son mensajeros. Al buen amigo, buen abrigo. Cuidado que donde las dan las toman. Y a lo hecho, pecho.

Tienen un humor muy particular. Jose Luis Cuerda ya nos lo enseñó con “Amanece que no es poco” y los chicos de “Muchachada Nui” han hecho de él su forma de vida. Humor cargado de buenas intenciones.

Son gente sencilla, humilde y con un toque de locura quijotesca que los hace únicos.

Los madrileños

madrileños

Madrid, about you

Son chulos, sí, ¿y qué?

Son acogedores. Da igual de qué ciudad vengas, da igual de qué pueblo vengas… Un buen madrileño lo primero que hace al conocerte es llevarte de cañas.

Viven estresados. Sí, es cierto, da igual que sea laboral o festivo. Un madrileño no anda, corre. Solo hace falta darte un paseo por la Gran Vía para diferenciar a un madrileño de un turista.

Siempre llegan tarde a una cita. De hecho, nunca se queda a una hora en punto, se queda de 5 a 6, o a partir de las 10. La expresión “en punto” no existe en el vocabulario de un buen madrileño.

Los valencianos

valencianos

Comunidad Valenciana, vacacionismo

Son unos corruptos. Sí, queridos valencianos, esa es la fama que os habéis ganado en el resto de España. No sé si es culpa vuestra o no, pero los políticos de la zona no hacen mucho por ayudar a que esta fama desaparezca.

Son muy fiesteros. Allí se inventó la “ruta del bacalao”. No hace falta ni mirarlo en Google, Valencia con seguridad es la región con más discotecas por habitante del mundo. Hay hasta “coches-discoteca”. Se rumorea que el nivel de decibelios permitidos en la zona del levante es superior a la media nacional, da igual que suene Beethoven,  Juan Magán o David Guetta, la música siempre a tope.

Están muy buenos/as, que no es lo mismo que decir que son muy guapos o muy guapas.  El culto al cuerpo es un “must” en la Comunidad Valenciana. Cualquier playa o piscina del levante es una recreación de un vídeo de “Pitbull featuring Enrique Iglesias”. Si eres valenciano, la Generalitat te subvenciona un tratamiento con “Winstrol” y si eres valenciana una operación de tetas. ¡¡¡Es lo que se lleva, nano!!!

Adoran la pólvora. Fiestas populares, carreras de motos, fallas, bodas, bautizos, comuniones… Da igual, un valenciano te planta unos petardos hasta en un funeral.

Los baleares

baleares

Islas Baleares, mucho más

No son baleares, lo primero que tienes que saber de un balear es que o es mallorquín, menorquín, ibicenco… Baleares son las islas.

Son cerrados como todo hijo de vecino que viva en una isla turística. Es normal que no se abran mucho a una persona que va a pasar allí el verano y en septiembre si te he visto no me acuerdo.

Son muy suyos. Pues sí, como no lo van a ser, teniendo Mallorca, Menorca, Ibiza, Formentera y Cabrera. ¿A quién no le gustaría ser parte de ese paraíso?

Los extremeños

extremeños

Extremadura, un viaje al interior

Son conquistadores. Cortés, Orellana, Pizarro, Valdivia, Suárez, Nuñez de Balboa… El extremeño cuando sale de la tierra ya sabe a lo que va. Hay zonas de Cataluña, País Vasco y Madrid totalmente conquistadas hoy en día. Descuida que en unos años España no se llame Extremadura.

Hablan muy raro. Sí queridos extremeños, tenéis una mezcla de acentos muy rara que a veces os hace incomprensibles. No es ni andaluz, ni manchego ni portugués ni salmantino, es algo así como un castellano rebobinado “palante”. Pero solo lo habláis entre vosotros, cuando tenéis que hablar con alguien de fuera, de repente ya habláis sin acentos de la tierra. Curioso.

Son muy rústicos, campesinos, aldeanos, pueblerinos. ¡¡Si!! ¿Y qué tiene eso de malo? Al extremeño le gusta trabajar en el campo y vivir en él. Trabaja de sol a sol para llevar a la mesa los mejores manjares de España. El jamón de Bellota, la torta del Casar, las cerezas del Valle del Jerte, las aceitunas, la miel, el aceite de oliva… ¿Seguimos?

Los andaluces

andaluces

Andalucía te quiere

Son unos catetos. ¿Perdona? Velázquez, Federico García Lorca, Juan Ramón Jiménez, Picasso, Antonio Machado, Zurbarán, Luis de Góngora, Murillo,  Séneca, Alexandre, Bécquer, Alberti, Gala, Muñoz Molina, Juan de Mena, Blas Infante y así hasta que te aburras y cierres este post.

Son devotos. Los andaluces no pasan un santo por alto, todos tienen que celebrarse. En el resto de España creemos que esa devoción es una excusa para montar una fiesta (envidia cochina).

Son algo vagos. ¡A ti te quería ver yo a las 2 de la tarde a 40 grados trabajando! Eso no es ser vago, es ser organizado.

Son graciosetes y eso no lo niega nadie. El andaluz es gracioso y guasón por naturaleza, ahora, como te encuentres a un andaluz sieso, es el más sieso de toda Europa.

Son muy exagerados, muy muy exagerados. Pasar un día de resaca con un andaluz es lo mejor que puede haber en la vida, da igual que la noche haya sido un fracaso. Según tu amigo,  conocisteis a 100 mujeres, os bebisteis 40 cubatas y erais los amos de la pista en esa discoteca que ayer parecía de mala muerte.

Los murcianos

murcianos

Murcia, que hermosa eres

Tienen su propio idioma. ¡Acho pijo! Picoesquina, cascaruja, leja, casorio, derrengao, molla, misto, malafollá …

Le echan limón a todo, da igual que  sea un Gintónic o una sopa de cocido, un buen murciano siempre pedirá limón para aderezar sus comidas y bebidas. Hasta el limón pocho de la nevera puede valer.

Son un poco de pueblo. ¡Ojo! tú que vas de “hipster urbanita” porque te has dejado bigote y te abrochas la camisa hasta el último botón, ¡¡¡no te pases de listo!!! Mucha de la música que escuchas últimamente proviene de la región de Murcia, ya sea por grupos o Dj’s, así que… ¡¡¡un respeto!!!

Son la huerta de España. ¡¡¡Claro que sí!!! y a mucha honra. ¿Cuánto tiempo hace que no te comes un tomate en condiciones? Quizás hasta llores cuando pruebes un tomate murciano.

Los canarios

canarios

Canarias, a un paso de todo lo que puedes desear

Tienen su propio biorritmo. El canario no es lento, observa los detalles. Mira los edificios, pasea tranquilamente, come despacito, ¿Acaso hay prisa? Vivir a una hora menos que la península te da otra perspectiva del mundo.

Tienen un acento muy divertido. Primero tienes que descifrar que son canarios, porque pensarás que son colombianos, venezolanos, cubanos… y al final, hasta que no les escuchas llamar “guagua” a un autobús no caerás en que son canarios. De Las Palmas o  Tenerife, pero canarios.

Son muy guapos/as. Para que lo vamos a negar, una región que tiene 9 meses de sol no da para menos. Chicas morenas todo el año, chicos haciendo surf… Ellos no tienen esa obsesión peninsular por tomar el sol y escapar a la playa cada fin de semana, vienen de serie con el “kit” completo.

 

Ésta ha sido nuestra lista de tópicos de España. Muchas gracias a todos los que han colaborado con mucho sentido del humor  mandándonos ideas con los tópicos de cada una de las regiones que componen este diverso pero bonito país.

 
Compartir
loading...
Compartir en WhatsApp
*sólo dispositivos iPhone
Destacados Entretenimiento
  1. ¡Buenísimo este post! El estereotipo tratado con sentido del humor. Me he reído mucho con el mío: Andalucía :)

  2. Helena

    bueno bueno… el tópico de los valencianos… creo que para nada nos hace justicia… Valencia es mucho más que eso!!! además el tema de las discotecas ya no es así (por desgracia)

  3. Pingback: Tópicos de España, aquí no se libra ni Dios

  4. Zaragozano

    Helena con H, ni el topico de los valencianos ni ninguno es verdad. Yo soy simpatico porque me he criado asi, no por ser aragones. Las personas somos como somos en funcion de nuestros padres, pero eso de ser más simpatico por ser de un sitio es mentira.

  5. Maya

    La Ribera con b… “Son muy brutos. En la Rivera”

    • bloginmadrid

      Oopss!!! ¡¡¡Nosotros si que somos brutos!!! Gracias por la corrección Maya 😉

  6. Samuel

    Perdona pero las vacas típicas de Cantabria son las Tudancas no las frisonas

  7. Borja

    Por favor, mi isla se llama GRAN CANARIA, no Las Palmas. Las Palmas es la provincia y la ciudad capital de Gran Canaria. Muy bueno el blog por cierto. Un saludo.

  8. Bien chavalote! la foto de los vascos esta tomada en Pamplona. Los vascos no tienen nada propio. Aprender de vuestros vecinos.

  9. OSCENSE

    eeeey!! y la cantidad de lenguajes que hay por el altoaragon que? jajaja si cada pueblo tiene su lenguaje quioo
    y las cerezas de bolea, los tomates rosas que ahora dicen que son de barbastro los km y km que tenemos de campos cosechados? los castillos que podemos encontrar por todo este sitio… hay muchas cosas mas gente ciudadana de españa por huesca… sisi el gentilicio de huesca es oscense si jajaja

  10. Leonés

    1. El gentilicio de Castilla y León es castellano y leonés, sé que la vagancia es innata pero es fácil arreglarlo. 2. No pueden existir tópicos de Castilla y León porque son dos entidades totalmente diferenciadas que fueron unidas en 1983. León y Castilla tienen sus diferencias. Probablemente, el hecho de juntar Castilla y León sea un tópico, pero no deja de hacerme gracia cuando León se incluye en Castilla. León tiene lengua propia, y con estas cosas se contribuye a su desaparición.

    Ensin deseyare mal pul fallu, yía necesariu dicilu.

  11. Los navarros no somos vascos, tenemos identidad propia, gracias.
    Ese tópico no mola nada.

  12. Podéis añadir: No toques los fueros de un navarro

  13. Paco

    Habría que diferenciar (aparte de que no es castilla-león, ni castellanoleoneses Castilla por una parte y León (Zamora, Salamanca y León por otra) (como hablar de peras y manzanas o peramanzana) Los castellanos son de una manera y los leoneses somos de otra. Pero sí que es acertada la descripción de nuestros vecinos :)

  14. Ana

    Con sentido del humor…todo se acepta, pero estoy de acuerdo con Helena…Valencia no la conoces muy bien que digamos…

  15. Me ha encantado el post.
    Yo soy de Murcia y tengo que reconocer que es verdad lo que dices, pero es que a los murcianos no nos cuesta reconocer nuestros tópicos.. jajaja Lo único que yo es la primera vez que veo “hacho”, siempre lo he visto como “acho”, sin la h 😉

  16. En respuesta a LEONÉS: por favor, deja de hacernos sentir vergüenza al resto de leoneses. He vivido en León más de 24 años y aún no conozco a nadie que hable en esa lengua que tú dices que aún no ha desaparecido. Te ruego que no vuelvas a demostrar la clase de catetos que todavía hay en León.

  17. El post es genial. Me he reído mucho, sobre todo pensando en amigos de otras comunidades… Sin embargo, mis ojos han ardido al leer “HACHO”… es sin “H”!!!
    Si no me equivoco, “acho” viene de “muchacho”. Así somos los murcianos, no solo quitamos las “s” finales al hablar que también quitamos los principios de palabras cuando nos conviene 😀

    • bloginmadrid

      Cierto Cartagenera, HACHO es sin H. Lo corregimos, muchas gracias!!!

  18. Leones enfurecido

    León NO es Castilla..

  19. ¿CEUTA?¿MELILLA?

  20. Las Palmas no es una isla. La isla se llama Gran Canaria!!

  21. ¿¿Y Melilla y Ceuta??

    • bloginmadrid

      Lara, Mario, tenéis razón, se nos ha olvidado poner Ceuta y Melilla, ayudadnos con los Tópicos y los añadimos encantados 😉

  22. ¿ceuta?¿melilla?

  23. El comentario de Castilla por un lado y León por el otro me ha hecho sentir vergüenza ajena. Flaco favor le hace este cateto a la provincia y la gente tan maravillosos que son los leoneses. El pollo en cuestión, alegando razones históricas, quiere meter en el mismo saco a Salamanca, Zamora y León, y ya me dirá usted en qué se parece un charro a un leonés, así como un segoviano tampoco tiene mucho que ver con un burgalés, por ejemplo. Pero así de rica y variada es mi tierra, Castilla y León, ni Castilla la Vieja, ni la Nueva ni Second-hand, que estamos en 2014, por Dios. Le recuerdo que éste sólo era un simpático post para reírse un rato. Ah! Y la frase del final me ha matado. No sé dónde se hablará ese dialecto (que usted dice que va a desaparecer) en la actualidad. A lo mejor en Morador.

  24. En Mordor, quería decir, obviamente

  25. Sin entrar en si León y los leoneses nos sentimos parte de la comunidad autónoma en la que nos metieron en 1983, sí que he de decir la el nombre correcto es Castilla Y León, no con guión, sino con una Y bien grande.
    Te agradecería que lo corrigieras, ya que ese es el nombre oficial de la Comunidad, que viene recogido en el Estatuto de Autonomía
    Un saludo

    P.D. mi opinión personal es que León tiene de Castellano lo que el Papa de pobre, los leoneses compartimos muchas más características con los gallegos, y sobre todo con los asturianos que con cualquiera de las otras provincias castellanas

  26. carlos

    Decir que el valenciano es corrupto no es un tópico, es una falta de respeto y una demagogia como un piano. A ver si va a resultar que en Cataluña, Andalucía o Madrid no ha habido casos… que los famosos hayan sido los de aquí no implica que el pueblo lo sea, por mucho que algunos nos hagamos cruces de que siempre haya gente que los vote.

  27. Está bien el artículo, en lo malo se ponen ejemplos para demostrar que no es todo realmente como se cree. Y bueno, ni que decir tiene que en Andalucía no todo el mundo es devoto, pero hay que reconocer que la pasión de algunos en las procesiones nos tiene que dar esa imagen.

    Sólo un apunte, ¿¿¿el aceite de oliva en Extremadura??? Que habrá, no lo niego, pero no nos quitéis lo que nos pertenece, que Jaén es Andalucía, aunque algunos no lo sepan porque con la extensión de la comunidad hay diferencias respecto a un sevillano y un jiennense, pero Jaén es la provincia que más aceite de oliva y aceitunas produce, por algo nuestros campos son un mar de olivos, y bien nos acordamos los alérgicos todas las primaveras.

  28. Extremeño

    Un comentario Ainara, no el aceite de oliva de Extremadura es bastante famoso y se produce en grandes cantidades, hay muchos campos de olivos en Extremadura, por lo que no me parece raro que lo incluya, no niego que Jaén lo produzca, incluso si es en cantidades industriales, pero no os pertenece de manera exclusiva.
    Digo esto porque mi propio abuelo tiene campos de olivos que dedica a la producción de aceite. Un saludo

  29. Quita a Zurbarán de la lista de Andaluces y ponlo en la de Extremeños desperdigaos por el mapa anda, se ve claramente que es nacido en Extremadura por lo rústico que es 😉

  30. Extremeño, no te niego en ningún momento que se produzca aceite de oliva en Extremadura, sólo quiero remarcar que aún más se produce en Andalucía, que parece que sólo lo de Sevilla ha de tomarse como andaluz. Te dejo algún enlace que lo corrobora. Supongo que no has pisado Jaén, te asombrarías de no ver otro tipo de árbol más que si te acercas a la sierra, la mitad del aceite de oliva producido en España se produce en Andalucía, el 60% del olivar está en tierras andaluzas (no sólo en Jaén, aunque aquí más que en las demás provincias, que luego me vendrán los cordobeses, granadinos, sevillanos…). La provincia de Jaén, con 550.000 hectáreas de olivar, representa más del 25 por 100 de la superficie española y el 42% de la andaluza, produciendo en torno al 50% del total nacional de aceites de oliva, y más del 20% de todo el mundo. Desde una perspectiva interna, el 78% de la superficie agrícola de la provincia se destina al cultivo del olivar, que es mayoritariamente de aceituna para almazara.

  31. Javier, muchos de los navarros si nos sentimos vascos y si miramos a la historia observaras que el reino de Navarra es el origen del país vasco así que haz el favor de informarte, gracias. Y esos fueros que comentas son las antiguas leyes del reino de navarra, por eso se hizo tanto esfuerzo en mantenerlos.

  32. Vaya, todo muy humorístico, pero a la otra atad bien la lengua sibilina cuando habléis de los valencianos. Primero, mientras os atragantais con las merecidas pullitas que podríais haber metido a vascos y catalanes, a los valencianos nos dais de pleno con la corrupción, ¿y MadriT? Segundo, relacionar la Generalitat con incultura y hedonismo puede estar bien, recordad que aquí -como en Navarra, que no son vascos- se tuvo Fueros y se fue Reino, y MadriT es comarca de Castilla. Tercero, poco o nada conocéis Valencia si habláis de ‘NANO’. Cuarto, ¿Blas Infante intelectual? anda va, coged un libro y dadle faena a la neurona. Quinto, Ceuta y Melilla son España.

    Pd.- La paella no es ‘arroz-con-cosas’, ni tampoco lleva guisantes.

    DE RES BONICO.

  33. Hola a todos :)

    He visto este post por casualidad en un enlace de un amigo en facebook y me ha podido la curiosidad por saber que decían de los extremeños. Esperaba ver lo que finalmente he visto y muchísima razón en que “hablamos raro” jajajaj Cuando voy a mi casa me sale un acento de la tierra que luego, sin quererlo, no me sale en Zamora, donde vivo.

    Pero bueno, a lo que voy, por mi experiencia personal tengo dos tópicos que he ido creando a cuenta de conocer a mucha gente de Valencia y, por otro lado, vivir en Zamora.

    Y es que tooooodos los valencian@s que he conocido son más falsos que un billete del monopoly. Siempre hablando a las espaldas de la gente y creando mal rollo, y me llama la atención porque conozco a muchos y es que todos igualitos.

    Y luego, los zamoran@s, unos sosos y muy antipáticos. Aquí he de decir que alguno se salva pero en general, es así.

    A ver si alguno está de acuerdo conmigo. Y valencia-zamora no me os enfadéis :p

  34. y tu eres tont@ por no decirte algo mas fuerte, tu te piensas que los valencianos queremos la corrupción? jajaja te lo vuelvo a repetir por si no lo has leído bien. TONT@

  35. Mnrk

    Soy menorquín, y la verdad es que los tópicos de ses Illes Balears los ha clavado. Nunca he oído a nadie de mi tierra que diga que él es balear, sino que todos somos o bien menorquines o mallorquines o ibicencos o formenterenses, cada uno defendiendo su isla a capa y espada de las demás.

  36. Manchega en tierras valencianas

    Has dado con muchas cosas de Castilla – La Mancha. Pero se te ha olvidado un nombre, José Mota, los palabrejos que le ha dado por soltar en la televisión son mancheguismos, tenemos varios diccionarios propios, sí, solo con palabras dichas en tierras del centro, sobre todo en La Mancha.
    Somos los conquistadores de la zona de levante, me he encontrado a más gente al salir a estudiar que estando en mi propio pueblo.
    Y puede que esté equivocada, pero nunca he visto castellano-machegos sino castellanomanchegos.

    Por otra parte, en la Comunidad Valenciana también son muy majos, y lo de los petardos está bordado, lo sufro a la hora de estudiar. Añadir, no es lo mismo Fallas que Fogueres.

  37. Buenas, soy valenciano y discrepo en la corrupción como atributo propio. Para empezar solo afecta a la clase política que es un ínfima parte de los 5 millones de habitantes que tenemos. En 2º lugar en cada diputación provincial hay desajuste de cuentas.
    Con respecto a la pólvora y la fiesta, mira hijo la ruta del bacalao ya no es como en los 80. Te aseguro que en varios lugares de España se concentran mayor volumen de discotecas en Madrid, Ibiza, la costa brava de Cataluña… Y los petardos y las tracas es algo característico del ocio de la persona pero tú no puedes juzgar a uno por su pasión o indiferencia hacia la pólvora.
    En síntesis somos personas tan normales, que no tenemos ningún tópico que nos defina en serio.

  38. A los muchos comentarios de picajosos (se ve que este es el tópico común para todos los españoles :P) deberías leer más a menudo para mejorar vuestra nula comprensión lectora (un diccionario no vendría mal). Se ve a la legua que el artículo esta cargado de humor, por no decir que habla de tópicos (procede de un vocablo griego y hace referencia a una expresión o idea muy empleada, TRIVIAL O VULGAR. Se trata de una IDEA ESTEROTIPADA o de un lugar común que, de tan utilizado, PIERDE SU VALOR; ¿alguno necesita también la definición de lo que es un ESTEREOTIPO?). Son tópicos no como somos realmente.

    Aquí un tio Chulo de ‘Madrí’

  39. Muy buenas!! un artículo curioso, aunque a los andaluces no nos toque mucho bueno hahah.

    Te hemos incluído en un apartado de nuestro blog, espero no te importe!:

    http://www.comprarbanderas.es/blog/banderas-de-las-comunidades-autonomas-espanolas/2015/07/21/

  40. A pesar de que entiendo la finalidad humanística del articulo. encuentro que a mi querida Valencia no le han tocado más que palos, si bien el estereotipo de la corrupción existe por desgracia, podrías haber tenido la decencia o la delicadeza de aclarar al lado como has echo con otros tópicos que no es el pueblo valenciano sino sus dirigentes los culpables, ademas de que el tópico de la discotecas o la desfasada frase de la ruta del bacalao es algo aplicable con mayor razón a madrid, barcelona o las baleares, el tiempo pasa y las cosas cambian y para bien o para mal los valencianos hemos dejado de ser, al menos, los mas fiesteros. Sobre los petardos no diré nada porque ciertamente aquí tenemos una especie de culto a la pólvora.
    Sin querer ofenderte solo opino que antes de publicar sobre los estereotipos de las regiones al menos te informes y pienses que estas hablando de personas, lo digo porque al menos en mi caso, como valenciano, tu descripción de los valencianos mas que hacerme gracia me ha revuelto las tripas.
    Un saludo desde la ciudad de Valencia.

  41. Eeeeeeuuuuu….!!!!(Es que soy Navarro…)Gracias por el artículo,me he reído mucho.Sólo un mensaje para los comentarios insultantes o de crítica negativa.Los tópicos,son solo eso,tópicos y nada más.O te lo tomas con sentido del humor,o,además de coincidir con los tópicos de tu respectiva comunidad,también encajarás en el tópico de…”Quien no ve el sentido de humor,ni lo tiene,ni se le espera”Así que ala..¡¡¡A leer el Hola…!!! ¿Habéis visto que poca brutalidad he mostrado eehh? Si parezco Canario….JIII…JIII..JIII….

  42. Muy buenas!! me encanta este articulo, aunque los andaluces ,, bueno jejeje, yo no soy así.

    Eh puesto mi blog, espero no te importe..

  43. nihil

    Leon nun ye castiella

  44. Dentro de una autonosuya hay muchas variedades ligüísticas, sociales y hasta económicas. Autonosuyas tan grandes como es Castilla y León, Andalucía o Castilla–La Mancha es sorprendente lo que puede cambiar de una zona a otra.
    La Mancha es una comarca, como lo es la Alcarria o la Sagra. Pero querer extrapolar esa comarca a toda Castilla-La Mancha es un error que se comete constantemente. Un alcarreño poco se parece a un manchego.
    Ni Guadalajara, ni ninguno de sus pueblos, ni una gran parte de Toledo o Cuenca son manchegas, puesto que la comarca de la Mancha no toca a esos territorios.
    Por favor, dejen a las zonas no manchegas, no sigan con esa panmancheguización forzosa por parte de la Junta y los medios de desinformación.

  45. Los riojanos son unos catetos y los de Madriz unos chulos

  46. Extremeña en Zamora, es verdad, los zamoranos son sosos y antipáticos, pero tu también.

  47. Pingback: LOS CÁNTABROS SON... (SEGÚN GOOGLE)

Deja tu comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR